Reseña del Coro Virgen del Valle


“Cuando la escuela está abierta, nace la esperanza de un mundo mejor”
     Como dijo el poeta, “llenar los poemas de música es inflar un globo, encender una lámpara, vestir de lujo a la princesa del cuento… asistir a la transfiguración de la palabra, que sin dejar de ser palabra  es también acorde. Eso es, ni más ni menos, el milagro que cada tarde se produce en el Colegio “Virgen del Valle”, cuando el Coro Infantil se reúne  y de la mano del Profesor Oleh  Antonyak  viaja por espacios infantiles de tradición y de poesía.
     Esta agrupación vocal nace durante el curso 2001-2002, como actividad extraescolar del Centro. Siempre encantados de colaborar en cuanto sea necesario, ya sea en las Jornadas por la Tolerancia, en  las actividades en Centros Cívicos, Jornadas de Padres o la Inauguración del Curso Escolar, e incluso en otro tipo de actos organizados por otros Ayuntamientos o Instituciones. Varios años fueron ganadores de 3º, 2º, y 1º premios  del Concurso de Villancicos que organiza  Cajasur  en Córdoba
     Por ello y por sus repetidas actuaciones en eventos educativos importantes ya citados, los Certámenes a los que son invitados por la Delegación Provincial de Educación, o la Inauguración del Año de Mozart  en  Granada, organizado por la Consejería de Educación
     A lo largo de ocho años ya, han visto la luz dos discos muy hermosos: el primero de canciones infantiles, todas  originales; el segundo, de canciones sacadas de la tradición y la pluma de Federico García Lorca, realizado junto con la Escolanía de la Escuela Municipal, y con música y arreglos de nuestro director.; este disco se ha distribuido entre todos los centros educativos de Andalucía y se encuentra en la página Web del Colegio.
     En esta ocasión el Coro Infantil participa de manera colectiva con otras agrupaciones musicales de Lucena y se adentra en los sentimientos  de nuestra ciudad,  para cantar a las raíces más profundas de nuestra tradición.
     Una vez más el incansable esfuerzo y la inspiración del Profesor Oleh Antonyak  hacen posible que nuestros alumnos, nuestros hijos e hijas tengan la oportunidad de disfrutar de una experiencia inolvidable.                                                        
                                                                                                                       Antonio Moyano Calero